Suspensión de la opción tarifaria, primera decisión de peso en intervención a Air-e
La reducción se vería reflejada en la factura del mes de octubre, explicó agente interventor.
El agente interventor de Air-e, Carlos Diago, anunció este lunes, en compañía del Alcalde Alex Char, la suspensión indefinida del cobro de la opción tarifaria en la factura del servicio de energía.
"Hoy anuncio que la opción tarifaria queda suspendida indefinidamente mientras yo sea agente especial, porque cuento con el respaldo de la Superservicios. Esperamos que con unas tarifas más alcanzables, más pagables, nuestros recaudos aumenten", explicó Diago.
El agente indicó que cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Diago afirmó que espera que con "unas tarifas más pagables o más alcanzables", el recaudo aumente.
"Que se presente el efecto contrario. Si sube la tarifa, recauda menos. Si baja la tarifa, recauda más", puntualizó.
El agente interventor manifestó que estamos "siendo succionados" por nuestros mercados, regulados y no regulados, por empresas comercializadoras de otras regiones, que nos permiten tener los ingresos para hacer los mantenimientos y las expansiones de la red, para brindar un mejor servicio de la red de distribución.
Diago explicó que las personas que reciban la factura del mes de septiembre, todavía no van a ver la reducción del 20% y 25%, por la suspensión del cobro de la opción tarifaria.
"Es la factura que diga octubre. A partir de ahí van a sentir la rebaja y esperamos que se hagan eco de ese esfuerzo", precisó el agente especial.
El Gobierno Nacional estableció el cobro de la opción tarifaria en 2024, por una suma de 5 billones de pesos, que es la deuda con la que quedaron generadoras, comercializadoras y distribuidoras de energía a raíz del congelamiento de las tarifas en pandemia.
A la empresa Air-e le correspondía recaudar 1.8 billones de pesos. Al anunciarse esta suspensión, deja de cobrar aproximadamente 300 mil millones por los dos meses que faltaban.
En su momento, el Gobierno anunció que asumía el pago de la opción, sin embargo, al no consumarse esto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa le dio “sepultura” a la esperanza de la gestión del Estado con la frase: “es clavo pasa’o”.
“La opción tarifaria es clavo pasa’o porque ya las empresas han cobrado casi todo lo que se tenía que cobrar. Solo quedan tres meses para cobrar la opción tarifaria”, manifestó en el mes de agosto.
Sin embargo, con el anuncio de este lunes por parte de Carlos Diago, el Alcalde de Barranquilla, Alex Char, celebró esta suspensión indefinida.
"Gran noticia. Gracias por la llegada suya, que entiende nuestra problemática. Esto significa casi que un descuento del 20 al 25%, desde octubre ya van a venir con esos 260 pesos menos por kWh que se consuma. Pero tenemos que apoyar a esta empresa. Qué gran noticia para el bolsillo de todos los que vivimos aquí en Barranquilla, en el Atlántico, en Magdalena y en La Guajira", expresó.
Air-e cuenta con 1.2 millones de usuarios, que se beneficiarían con esta reducción en la factura. Un alivio.
Audiencia pública
Por otro lado, recordemos que el Comisionado de la Creg, William Mercado, anunció este lunes que en los próximos 10 días regresará en pleno ese organismo a Barranquilla para anunciar qué modificaciones se harán al régimen tarifario en el Caribe colombiano.
“Nosotros como reguladores del servicio de energía no vamos a sacar resoluciones para anunciarlas desde Bogotá. Nosotros en los próximos 10 días vamos a venir a la región Caribe a poner la cara como reguladores de los costos de energía, para indicarle a ustedes cuáles son las resoluciones que hemos tomado en cumplimiento de ese fallo judicial”, dijo al final de la sesión de la Creg en Barranquilla en cumplimiento de una medida cautelar del Tribunal Administrativo del Atlántico.
Se analizarán los componentes de la comercialización, generación y transmisión.
Mercado señaló que la decisión se adoptará en cumplimiento del mandato judicial que establecerá tarifas justas para el Caribe.
El Tribunal Administrativo del Atlántico le otorgó un plazo de 10 días a la Creg días para que entre a regular unas tarifas justas.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas sesionó en Barranquilla en cumplimiento de una medida cautelar del Tribunal Administrativo del Atlántico que falló una acción popular presentada por los personeros de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate y de Santa Marta, Edwar Orozco.